miércoles, 2 de septiembre de 2009

RADIO KLUBA




Una vez ha pasado un tiempo de la salida del disco y ya con una veintena de conciertos en nuestras espaldas me viene a la cabeza otra reflexión: que mucha gente no ha entendido cual es el mensaje de "The Kluba", cual es el concepto del que parte.

Tengo el recuerdo de un concierto que me ha marcado bastante para la composición de The Kluba. Fué un concierto que vi en Razzmatazz de Barcelona ,y el grupo: Stray Cats. No era tampoco un grupo que me entusiasmara mucho pero a priori tenía una puesta en escena rompedora y eso es lo que iba a ver. Un contrabajista, un guitarra/ cantante y un batería (con el handicap de tocar de pie), y los tres tocando en primera línea del escenario. Sobretodo la fuerza es lo que más me llamó la atención, ¡espectacular! y entonces pensé que quizás se pudiera hacer algo así en versión ska, o por lo menos fusinando estilos a modo de skabilly.

Aqui está otro de los puntos de partida de The Kluba, que día a día en directo se va trabajando (hay que tener en cuenta que el disco nació sin dar un sólo concierto), y todo ello me lleva a la conclusión de que realmente la barrera entre el rocker y el rude no es tan grande, entre la vertiente rockanrolera y la jamaicana, me refiero. Y de hecho realmente los jamaicanos que comenzaron a dar forma al sonido ska, sus primeras inspiraciones no fueron más que escuchar los clásicos de Country / Blue-Grass / Rytm & Blues que les llegaba desde la radio estadounidense a la isla caribeña.

Y esto último es lo que quiero mostrar con RADIO KLUBA. Las versiones de algunos jamaicanos como MAYTALS o SKATALITES, de clásicos country o Blue - Grass (country primitivo).

Sintoniza la señal en Radio Kluba!!!
CLICKA AKI PARA ESCUCHAR RADIO KLUBA



Explicaré una a una, las seis canciones. Primero el tema original, y después la versión.

1-ROLL IN MY SWEET BABY´S ARMS - Lester Flatt & Earl Scruggs And the Standley Brothers Selected Sides 1947-1953.
2-MY NEW NAME – The Maytals
Es una canción clásica del estilo BLUE- GRASS.
La versión más antigua que he encontrado es de Preston Young / Buster Carter – Blue Grass Style –
Curioso que también fué versioneada entre otros por Jerry Lee Lewis.
THE MAYTALS le dió un título, una letra y un aire diferente.

1-TAKE ME HOME, COUNTRY ROADS. – JOHN DENVER
2- TAKE ME HOME COUNTRY ROADS – TOOT´S & THE MAYTALS
Es una canción clásica del country creada por “John Denver” que es uno de los artistas country más comerciales. Toot´s & The Maytals versionearon esta canción cambiando parte de la letra :
“Country Roads, take me home To the place I belong West VIRGINIA, mountain momma Take me home, country roads” decía la original. “Country roads take me home To the place I belong West JAMAICA, my my momma Won't you take me go home country roads” es la versión MAYTALS.

1- RING OF FIRE – JOHNNY CASH
2- OCCUPATION – THE SKATALITES (DON DRUMMOND)
“Ringo of fire” es una canción original de Johnny Cash (cantautor de country, gospel, rock&roll y rockabilly) que Don Drummond, legendario trombonista de Skatalites versioneaba en una canción instrumental, que posteriormente The Skatalites editaba en un disco bajo el título “Ball of fire”.

De todas formas esto que sirva sólo de muestra porque podríamos encontrar muchas similitudes y de hecho se me escapan versiones como "Tennessee Waltz" otro clásico country, versioneado en ska por Ewan and Jerry Withe The Carib Beats.También tengo en mente recopilaciones como "Skinhead Revolt" de claro tinte western e influencia Blue-Grass / Country .

En definitiva, creo que he dado con el origen, pero no nos engañemos porque si tiramos más de la cuerda no sé donde acabaremos..
De momento disfruten de la primera recopilación de RADIO KLUBA.

Salud y Rude-Rock!!!