Follow by Email / SUSCRÍBETE A MI BLOG

lunes, 5 de enero de 2009

The KLUBA en directo






Como si de parir otro hijo se tratara, después de tanto tiempo, nació "The Kluba en directo". Ya está otra brecha abierta, abierto otro camino, otro viaje.

Antes de ayer, fue otro momento especial para The Kluba, a pesar de todos los problemas que tuvimos que resolver a contrareloj. El concierto de el sábado (3 enero) se adelantaba a la gira oficial, preparada a partir de abril, y todo esto trastocaba los planes y revolucionaba la forma de preparación y de trabajo. De entrada, a nivel interno, tuvimos una primera baja: el violinista (Makalla). Y por otro lado, un servidor se engripó justo 3 días antes de el esperado evento ¡vaya suerte la mía!,je,je.... Y como si hubiera una cadena incontrolable de despropósitos, el viernes cae el trombonista (Spook), también a altos grados de temperatura febril, ¡¡ohh noooo!!.

Pero bueno, como las situaciones complicadas me seducen, me lo tomé con mucha tranquilidad y ganas de resolver la situación. Así que conseguí un nuevo trombón en sustitución que acompañara a Xavi a la trompeta, y adelante con la sección de vientos. Por mi parte, una buena dosis de medicamentos antes de salir al escenario, y tema resuelto. No problem.

El momento de llegar a la sala Vietnam, fue mágico. Era el primer día de directo, aunque nos lo tomáramos como un ensayo general. Porque realmente para nosotros era así: un ensayo, pero con público claro. Y con un público, os contaré después, bastante observador, por cierto.

De entrada, me tocó presentar la sección de metales (Xavi Delasalud + Aureli) al combo rocker. Fué el primer encuentro, (no habían ensayado juntos) con el handicap doble para los metales de la sustitución de última hora. Pero bueno, desde que subimos al escenario en la prueba de sonido, tampoco nos sentimos descolocados, aunque el pobre trombón andaba loco.

El situarnos en el escenario ya fué una gran prueba para nosotros. Tampoco somos muchos claro, pero teniendo en cuenta que vamos todos en primera línea, es complicado. Y la primera conclusión que saqué, es que en escenarios no demasiado grandes, debermos buscar alternativas. Al final nos situamos de la siguiente manera: en primera línea de escenario y a la derecha (mirando al público) se situó J.Butxaca con la batería. A su izquierda Pardal Roquer con el contrabajo, después un servidor, y a mi izquierda el Marquès con la guitarra. En segunda línea: Aureli al trombón, y Xavi Delasalud con la trompeta, percusiones, y hammond.

Durante la prueba de sonido, tuvimos algunos problemas, porque claro, una batería en primera línea de escenario da mas problemas de los habituales, y un instrumento como el contrabajo también, pero bueno, lo tendremos en cuenta para futuras actuaciones. Después de la prueba una buena cena y al camerino a esperar a la gente, al gran respetable, que haría de este ensayo público el primer concierto de The Kluba.

Y la verdad es que fué todo bastante rápido, lo comentamos todos, y sobretodo para mí, acostumbrado a casi dos horas de repertorio con Skalariak. Empezamos a las 12 de la noche y entre una y cuarto, una y media ya habíamos acabado.

Rompió el hielo el combo rude-rocker entrando con la instrumental "Sarrera" de el nuevo disco, para después subir un servidor al son de "Algo se mueve". De entrada, me ofreció la sala muy buen aspecto de público pero bastante observador. Se notaba que la gente venía a descubrir y a tomar nota de "qué es eso de los rude-rockers, de el ska-billy, etc..." más que de disfrutar de la noche. Pero nosotros hicimos nuestro concierto, a nuestro aire, conscientes de que nadie conocía ninguna canción, y con la mirada también observadora para descubrir la reacción de la gente canción por canción.

La verdad que este concierto mereció la pena. Y el final fué como dice un colega ¡un festival!, la gente ya dejó las libretas en los bolsillos, los fotógrafos enfundaron sus maquinas, y todos, como dice una canción: a "Dejarse llevar". Para cuando llegaron los bises, el ambiente era realmente tan bueno, (tanto arriba como abajo), que daba ganas de comenzar, otra vez, el repertorio.

En definitiva, mensaje muy positivo de la noche, en la Sala Vietnam de Riudarenes (Girona). Merci per tot!!!