jueves, 18 de febrero de 2016

LONDON STUDIO SESSION, DIARIO DE UNA GRABACIÓN VINTAGE


Toda la Skalari Rude Band se desplazó a la capital inglesa el pasado 9 de febrero, justo un día antes de comenzar este registro vintage denominado “London Studio Session”.  Este single, que actualmente se encuentra en proceso de mezcla,  se publicará en vinilo en las próximas semanas.
A continuación un pequeño diario de grabación para comprender qué sucedió en Londres durante la semana pasada.



TOE RAG STUDIOS, LONDON
Día 1

Primer día de grabación en Toe Rag Studios de Londres. Con la presencia de Liam Watson en la producción, toda una eminencia, con un Grammy a sus espaldas.

Por tanto, máximo respeto hacia alguien que ha producido grandísimos de la música como White Stripes, Madness... Pero bien, a partir de ahi la Skalari Rude Band al ataque en unas primeras tomas que ha transmitido muy buenas sensaciones a Mr Watson y que ha sabido reconducir la banda hacia su terreno vintage, durante la primera sesión.

El resultado lo veremos, pero nos ha sorprendido este primer día de grabación, cambiando la perspectiva musical y mirando hacia un horizonte más puro y auténtico.
Ya sólo el hecho de grabar toda la banda a la vez nos ha hecho disfrutar de una grabación como si del directo se tratara, lejos de las frías grabaciones que se realizan durante esta era digital del nuevo siglo XXI.

Esto en el aspecto musical, en el lírico se mantiene el mensaje y por tanto la fuerza de la palabra que acompañará a este single especial en vinilo, la primera joya vintage Skalari.
Mañana veremos por donde caminamos, ahora a recargar energías in the pub. Buena cerveza por estos lares

Segi, segi, segi




TOE RAG STUDIOS, LONDON
DÍA 2

Segundo día en los Toe Rag Studios donde hemos empezado a sentirnos ya como en casa. La relación con Liam Watson (the producer) ha sido más cercana y hemos continuado la labor del primer día, volviendo a grabar toda la banda al mismo tiempo (como en directo) pero apuntando nuevos detalles a las canciones.

La simplificación de algunos arreglos musicales ha sido una de la
sintonía del día. Todo con el hándicap de no poder ejecutar apenas ningún fallo que nos hiciera tirar por tierra la toma (cosas de grabar en analógico en un estudio 60’s 100%). Además, hemos entrado en los pianos que en la versión de recording en directo no pudimos ejecutar (ya que se grabo en vivo el hammond), así como hemos empezado a trabajar en una segunda guitarra y coros, que durante el tercer día deberemos finiquitar.

El trabajo ya esta avanzado y la verdad es que la grabación en sí

está siendo extremadamente rápida, ventaja de grabar todos al mismo tiempo. Un tiempo que se invierte más en pensar el camino a seguir, en estructurar bien los temas y plasmar bien el sentimiento.

Para acabar el día, con todo el recording muy avanzado, nos hemos desplazado al barrio de Brixton para empaparnos del ambiente jamaiquino londinense, y para asistir a una “Jam Session” con músicos de nada más ni  menos que de la “Jazz Jamaica” band en el Effra Hall,  en buena armonía con los rudes de la zona. Teníamos

un buen anfitrión, Iñaki de la Basque Dub Fundation (banda vasco-londinense) que nos ha mostrado además las entrañas de otro mítico local jamaiquino: el Hootanamy.
Seguimos el camino, la ruta esta mereciendo mucho la pena.

London Studio Session on fire!!!
Segi, segi, segi




TOE RAG STUDIOS, LONDON
DÍA 3

Con el cuerpo algo movido después de la salida nocturna del día anterior en Brixton (el mágico rincón jamaicano de Londres), la banda llega al estudio dispuesta a finiquitar la grabación. Hacemos unas primeras escuchas de lo grabado el día anterior y nos relajamos las dos partes, todo va por muy buen camino. Con Liam
hay ya muy buena armonía, nos llama “mother fuckers” de forma cariñosa y hemos reído bastante. Esta sesión ha sido muy divertida y con gran ambiente.

Durante las primeras horas hemos doblado alguna guitarra, cosas sencillas porque a Mr Watson no le gusta las cosas demasiados enrrevesadas. Además, hemos añadido percusión muy sutil en una de las partes de una de las canciones, y nos hemos abstenido de la

percusión vocal a petición del producer.

Lo más divertido del día ha sido el final, la grabación de coros. Tras repasar la voz y ver que todo estaba en orden, nos hemos adentrado en los coros con un pequeño hándicap: ¡sólo quedaba  una sola pista para grabar!. Al realizar la grabación en analógico y con un 8 pistas pues existen este tipo de limitaciones. Pero bien, hemos puesto el chip 60’s y nos hemos metido dos personas con un micro para poner la guinda vintage a la grabación (me viene a la cabeza una imagen de The Maytals, salvando las distancias…)

Para poner el punto final hemos grabado todos los presentes unos coros
finales
en una de las canciones. Unos lololos al puro estilo Skalari.

A partir de aquí, una escucha final de los dos temas, por los altavoces (también de la época…) del estudio, y una foto final de todo el equipo presente.

Con la felicidad de haber realizado un buen trabajo y de haber tenido una experiencia inolvidable, nos vamos de Toe Rag Studios dispuestos a celebrarlo. Nos adentramos al centro de la ciudad y elegimos un buen lugar para brindar por lo vivido, por lo registrado en Toe Rag y por este buen ambiente que reina en la Skalari Rude Band.

Cheers!!!  Osasuna!!! Nasdrovia!!!

Segi, segi, segi

(+ fotos haz click aqui)