lunes, 15 de junio de 2015

DE CHILE Y ARGENTINA A DOS CONCIERTOS ANTI-RACISTAS (BARCELONA Y BASEL SUIZA)


En Valparaíso (Chile)
Han sido unas semanas vertiginosas entre la gira en Latinoamérica, visitando nuevamente Chile, y Argentina, y los conciertos anti-racistas de Barcelona y Basel (Suiza).

Santiago de Chile
Desde el escenario en Valparaiso
La primera visita fue Valparaíso, una bella ciudad de Chile, y emblemática para el gran Pablo Neruda, por tanto un lugar talismán para realizar un evento.
Y así fue, por primera vez en este lugar y mejor imposible. La noche dió para mucho y el público que abarrotó el Centro Cultural Trafón estaba entusiasmado con el concierto, por tanto, todos más que contentos.

Tras el concierto en Valparaiso
La nota negativa para Chile fue la cancelación del gran festival Punk Rock Attack, única fecha prevista para la capital Santiago de Chile, tras ser obligados inicialmente a cambiar de fecha, de espacio, de nombre del festival, etc... bueno, algo a mi juicio completamente subrealista, ya que es como poco, muy extraño, que gobernación clausure un festival de estas características (con unas cuantas bandas venidas desde el extranjero, algunas que cruzaron el charco), teniendo la producción del festival todos los permisos pertinentes y más de los que habitualmente se piden. Además, una suspensión el mismo día del concierto con toda la infraestructura ya montada, que supone para la organización de este super festival, unas pérdidas millonarias...

Conversando con Montserrat,
 superviviente del Winnipeg
En Buenos Aires junto a
míticos humoristas argentinos
En fin, creo que algunos pagaron justos por pecadores, ya que esta suspensión no se entiende sin la muerte de 4 personas del público, en un concierto de la banda inglesa Doom, y la sensibilidad creada a machete por los medios chilenos, para todos los eventos con la etiqueta punk, y entre ellos este macro festival, con ya unos años de historia y mucho futuro por delante.

Barrio de La Boca, Buenos Aires
Pero una de las notas positivas en Santiago de Chile fue la visita a una superviviente del Winnipeg, un barco que fletó Neruda desde Francia con refugiados que huían del fascismo al final de la Guerra Civil. Fue magnífico escuchar esa pequeña gran historia de primera mano, esa que inspiró una de las canciones más emblemáticas de este nuevo álbum "Rude Station".



Recién llegado a Buenos Aires
 Bueno, pues volviendo al aspecto musical, si el público aficionado al ska de Santiago se quedó con las ganas,  no lo fue el de Buenos Aires, ya que se consiguió cerrar un evento en esta ciudad. Y no sin problemas iniciales, ya que el traslado de fecha del festival en Chile hizo correr un día la fecha para Buenos Aires. Pero bueno, todo funcionó a la perfección y allí estuvimos disfrutando de una gran noche en la bonita ciudad porteña.

 También la visita al barrio obrero de La Boca y a San Telmo durante el día, fue obligada para hacerse una idea general de eso que dicen Baires, la gran capital Argentina. ¡Con muchas ganas de volver muy pronto!

Basel (Suiza), junto a La Rude Band
Y por supuesto,  con ganas de visitar Montevideo, pero será para la próxima ocasión, ya que al mover la fecha de Buenos Aires no se pudo llegar a Uruguay.

Concert Barcelona Antiracista
Y de Latinoamérica, rumbo al sur de Europa, donde Barcelona albergaba unas jornadas anti-racistas europeas, que acabaron con el broche del concierto en ambiente inmejorable, previo a la sonada final de copa Barcelona-Athletik, y eso se palpaba en el ambiente...  

Sin tiempo para muchas celebraciones y con un buen madrugón, el destino fue Suiza. También para unas jornadas anti-racistas en la bella ciudad de Basel. Allí, ambiente de calor extremo, pero dejando nuestra pequeña huella (y además solidaria) en el corazón de Europa.