martes, 12 de febrero de 2013

CHILE, ARGENTINA, ECUADOR, PERÚ

El libro ya está impreso desde hace unas semanas y de hecho fué ya presentado en algunos países de Latinoamérica. Se presentó en acústico y con banda en vivo, y la repercusión ha sido total. Chile, Argentina, Perú y Ecuador han llenado cada concierto, han vibrado, han coreado, han bailado y han escuchado con atención esas anti-canciones, esos poemas de kalle y ese mensaje que se está extendiendo como la pólvora.

Son tiempos crudos donde la gente quiere olvidar problemas, y disfrutar con la energía de un concierto "rude", y así ha sido en cada pueblo, en cada ciudad, en cada Estado,  donde de momento se ha presentado este  proyecto (Santiago de Chile, San Joaquín, Concepción, Buenos Aires, Quito, Lima....). Y digo de momento porque esto parece ser sólo el principio...

Todo comenzó en el teatro del Centro Cultural de la comuna de San Joaquin (Chile), donde se realizó la primera presentación de este "Mensajes, anti-canciones y poemas de kalle", después de visitar La legua, un barrio especialmente combativo contra las fuerzas militares durante la dictadura de Pinochet.

El concierto fue realmente emotivo, cientos de seguidores en las gradas llenaron el teatro, y corearon desde Skalariak hasta The Kluba. Al final del concierto el director de la Corporación Cultural, Jonny Labra, entregó un reconocimiento por la destacada trayectoria en la música con sentido multirracial. Realmente fue el momento álgido de la tarde, con una ovación para el recuerdo. Todavía en la retina...


Pero esto fué sólo el principio, porque en Santiago de Chile se estaba preparando un primer concierto, con banda en vivo, que maracaría una antes y un después en esta gira. En pocos días se habían agotado las entradas  en el galpón Victor Jara y por ello se añadió una segunda fecha. Al final, todo mejor de lo esperado en un principio, pero más cuando comenzaron a sonar las primeras canciones, en aquella noche del 24 de enero. La explosión fué total, no hay más que mirar las fotos para darse cuenta de lo que sucedió aquella noche. La única pena, no haber celebrado aquella auténtica fiesta en un lugar más grande, para que el calor desprendido no mancara las ansias de baile de los cientos de congregados aquella noche. Un día para el recuerdo también, así como lo que sucedió la

 noche siguiente en el mismo lugar, a la misma hora. Quizás no tanta euforia como el 24, pero con las entradas también agotadas y manteniendo buena temperatura...

Y de Santiago de Chile a Concepción. Una pequeña ciudad nueva, lejos de los esquemas de las grandes capitales, pero no por ello lo sucedido en el Akañados desmerece el resto. El largo estado de Chile complica el desplazamiento de largas horas hasta la capital de Stgo, y es por ello que el público agradeció este gesto de la visita Skalari. Nunca imaginé que la gente pudiera hacer pogos en un concierto acústico, pues en eso sucedió en Concepción, y realmente me dejó impresionado.

De Chile me desplacé a Argentina. Buenos Aires, gran capital que sacudía calor húmedo como el que uno puede estar acostumbrado en la Barcelona del mes de agosto. El sudor de mis botas se hizo patente con la gente de La Cultura del Barrio, que colapsaron un pequeño local, donde  todo tipo de punks, skins y diferentes rudes llenaron con su aliento aquel pequeño gran local social. Todo mi apoyo para aquella gente, y todo su apoyo hacia mi: respeto, unión, baile, buenas vibras, y espacio para el pueblo mapuche con su irrupción-sorpresa en el guiño final del concierto.

Al día siguiente también en Buenos Aires, se presentaba un concierto en el mítico Salon Pueyrredon que también se quedó pequeño. Y aunque también se comenzó con un estallido en acústico, la explosión acabo en una traka final de canciones en eléctrico junto a los amigos de Asesinos Cereales. Gran noche también!!!

Aquí es donde empezó una pequeña maratón de transbordos en diferentes aeropuertos, que me hizo recorrer 4 paises en un día, hasta llegar a Quito, capital de Ecuador. Pero mereció la pena porque a pesar de la estancia express en este país, la impresión llevada fue muy buena. Fué un único concierto, donde compartí escenario con una banda autóctona, que llevaban una chica al bajo como en la primera época de Skalariak (Es dificil encontrar mujeres en las bandas, poco hemos avanzado en este aspecto...)


Y de Quito a Lima-Perú, para acabar este Latin Rude Tour. En Lima se volvió a liar una buena, esta vez acompañado de Pedro Psicosis, con el que compartí grandes momentos antes y durante el concierto. La banda respondió y el público aclamó un espectáculo que se volvió a quedar corto... pero no había tiempo para más. La próxima habrá que planificarla con más tiempo para todo. Ojalá sea pronto!!!




Resumiendo, una gira soprendente de principio a fin. Desde que se empezó a gestar hasta su final, que pudo alargarse más, pero que se tuvo que aplazar por problemas de agenda. (Abril -mayo son los posibles mese para una nueva visita).

Ahora toca comenzar a trabajar en una gira peninsular y Europea. Sigo el camino